Ir al contenido | Ir al menú

Curruca rabilarga Sylvia undata (Boddaert, 1783)

Sylvia undata (Boddaert, 1783)

Sylvia: {lt, silvia}, selva.
undata: {lt, undatus, -a, -um}, ondulado.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este pequeño pájaro alcanza una longitud de unos 14 centímetros con una envegadura alar de 20. La cola mide unos 6 centímetros y es negra con los bordes de las plumas grises y la pareja de rectrices exteriores con un fino borde blanquecino.

El macho presenta la cabeza y el dorso de color gris azulado oscuro, y con la garganta -moteada de puntos blancos- y el pecho castaño rojizo o rosado. El abdomen es blancuzco. El iris del ojo es castaño rojizo y presentan un anillo orbital rojo. El pico es negruzco y la base de la mandíbula inferior amarillo rosada. Las patas son amarillentas.

La hembra es más parda por la parte superior y más clara por las inferiores, con un tono rosado o rojizo pálido. Los puntos son más pequeños y están menos marcados. Los juveniles son similares a las hembras.

Habita en terrenos abiertos con matorrales o maleza. Se alimenta fundamentalmente de insectos y arañas y, sobre todo en otoño e invierno, de semilas y frutos silvestres.

Suelen anidar en matorrales pinchosos cerca del suelo. Pueden tener dos puestas al año. Las puestas constan de 3 o 4 huevos de color blanquecino o verdoso pálido, con un fino punteado oliváceo o pardo. La incubación la realiza casi en su totalidad la hembra, y dura unos 12 días.

Está presente en la Península Ibérica, Francia, Italia, sur de Inglaterra, Sicilia, Córcega y Cerdeña, y también en el norte de África, donde pueden verse en mayor número durante el invierno.

Rev: junio-16

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.