Libelloides hispanicus Rambur, 1842

Libelloides: similar a Libellula del {lt, libellulus}, librito, por la disposiciĆ³n de las alas como las hojas de un libro, o bien {lt, libella}, derivada de {libra}, por el equilibrio y balanceo que mantiene cuando se posa en un lugar adecuado.
hispanicus: Relacionado con {lt, hispanicus, a, um}, de EspaƱa.

Este neuróptero presenta el cuerpo de color negro con manchas de color amarillo intenso en la cabeza, el tórax y las patas; en general, está cubierto de una pilosidad negra y larga. Las antenas son muy largas, acodadas y acabadas en mazas.

Las alas anteriores presentan casi todas las celdillas hialinas, mientras que las posteriores son oscuras, sobre todo en la región distal, con bandas blancas. Las fuertes nervaduras son siempre bien visibles. Alcanza los 5 centímetros de envergadura.

Es un insecto agresivo que atrapa y devora en vuelo a otros insectos más pequeños.

Es exclusivo de la Península Ibérica, prefiriendo los bosques abiertos de coníferas.

Rev: junio-09