Estrella almohadilla Culcita novaeguineae Müller, J. P. & Troschel, 1842

Culcita novaeguineae Müller, J. P. & Troschel, 1842

Culcita: {lt, culcita, ae}, colchón.
novaeguineae: Latinización de {Nueva Guinea}.

Esta estrella de mar presenta una curiosa forma globosa, con figuras circulares y pequeñas pompas. Los brazos son muy cortos, apenas visibles, con ellos alcanza un diámetro de hasta 20 centímetros. La pared corporal es muy gruesa y está bastante calcificada, con pequeñas espinas romas, lo que dificulta la depredación por parte de otros animales. La cara inferior es plana, con cinco canales y pequeños pies ambulacrales.

La coloración presenta una gran variabilidad desde pardo a naranja, rojo, gris o amarillo. Además, los juveniles son más aplanados y su forma recuerda más a una estrella de mar típica.

Se alimenta de pólipos de coral, otros invertebrados sésiles y de partículas orgánicas.

Tiene una amplia distribución por la región Indo-Pacífica, y es la más común de su género.

Rev: junio-09