Perlodes microcephalus Pictet, 1833

Perlodes: {lt, perna, perla}, especie de ostra.
microcephalus: {gr, mikros, -a, -on}, pequeño + {gr, kephale, -es}, cabeza.

Este insecto presenta un ritmo de crecimiento muy rápido, superando los 2 centímetros en un solo año. Los adultos alcanzan los cuatro centímetros de longitud.

Las ninfas son activos predadores acuáticos de larvas de otros insectos, en especial dípteros y tricópteros, mientras que los adultos, de vida aérea, cazan de noche, mediante búsqueda activa de sus presas.

Esta especie está presente en Irán, el Cáucaso, Asia Menor y Europa, con excepción de Escandinavia. En España tiene una extensa distribución. Habita en una gran variedad de biotopos, desde cursos de aguas rápidas, a orillas pedregosas en cursos bajos y lagos.

Rev: abril-10