Hoplia chlorophana Erichson, 1848

Hoplia: {gr, ople, -es}, pezuña, casco; las patas traseras sólo tienen una uña.
chlorophana:

Se trata de un característico escarabajo, de entre 7 y 12 milímetros de tamaño, de coloración verde, verde-azulada o amarillenta, debido a las escamas iridiscentes que cubren el tegumento. Las patas y la cabeza son negras.

Se distingue de otros miembros de su género por pequeños detalles morfológicos: tener el pronoto completamente recubierto de escamas, tener el diente basal de las protibias antes de la mitad de las mismas...

Los imagos son florícolas, y pueden verse durante la primavera y el verano sobre una gran variedad de plantas (Dipsacus, Angelica, Oenanthe, Daucus...).

Se trata de un endemismo ibérico bastante extendido por la Península, preferentemente en el sur y escaseando o faltando en el noroeste y centro-oeste.

Rev: mayo-10