Ir al contenido | Ir al menú

Caballito de los sauces Chalcolestes viridis Vander Linden, 1825

Chalcolestes viridis Vander Linden, 1825

Chalcolestes: {gr, chalkos}, cobre + {gr, lestes}, ladrĂ³n, pirata
viridis: {lt, viridis, -e}, verde.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los machos tienen un precioso color verde metálico, que es más parduzco en las hembras, y con finas bandas antehumerales amarillas y una marca en forma de espuela en el tórax. El pterostigma es muy característico, de color marrón pálido enmarcado en negro.

Aparece asociado a depósitos de agua o cursos muy lentos, con sauces, alisos y abedules, que son las plantas preferidas para depositar los huevos.

Los adultos vuelan entre agosto y octubre, y los machos defienden pequeños territorios, donde se aparean con las hembras formando el típico corazón. La puesta de los huevos también tiene lugar en tandem, en huecos de las cortezas de los árboles que cuelgan sobre el agua, y no sumergidos. Los huevos se desarrollan rápidamente durante unas pocas semanas y después su desarrollo se frena y pasan así el invierno. En la primavera siguiente eclosionan las larvas y se dejan caer al agua para empezar su desarrollo, que no lleva más de dos meses.

Se encuentra distribuido por gran parte de Europa central y meridional, incluyendo la mayoría de las islas mediterráneas occidentales: Córcega, Cerdeña, Mallorca, Menorca e Ibiza, y también en el norte de África, Turquía y Oriente Medio.

Rev: julio-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.