Ir al contenido | Ir al menú

Gorrión molinero Passer montanus Linnaeus, 1758

Passer montanus Linnaeus, 1758

Passer: {lt, passer}, gorrión
montanus: {lt, montanus, a, um}, de montaña.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El gorrión molinero es un pajarillo pequeño, de menos de 15 centímetros, que se caracteriza por su píleo pardorrojizo, las mejillas blancas con una conspicua mancha negra y el babero negro y pequeño. El dorso es marrón con pequeñas listas negras, mientras que el vientre y el pecho son de color gris parduzco. La banda alar de color blanco es también más visible que en otras especies del género.

No presentan dimorfismo entre los machos y las hembras. Los jóvenes también lucen un plumaje similar, aunque algo apagado.

Fuera de la época de cría forma grandes bandos, a menudo asociados con otras especies de pájaros. Principalmente se alimentan de grano, aunque en la época reproductiva aprovechan la abundacia de artrópodos.

Nidifica en oquedades naturales y en las construcciones humanas. El nido tiene forma ovoide y está tapizado de hierbas secas, pajas y plumas. La puesta suele tener entre 4 y 6 huevos de color blanco moteados o manchados de pardo. Ambos progenitores colaboran en la incubación y la crianza de los pollos, a los que siguen alimentando durante un breve periodo de tiempo tras abandonar el nido. Pueden realizar tres o cuatro puestas por temporada.

Se distribuye por casi toda Eurasia y el norte de África, normalmente en zonas forestales abiertas y en las proximidades de zonas humanizadas.

Rev: julio-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.