Ir al contenido | Ir al menú

Vizcacha del norte Lagidium peruanum Meyen, 1809

Lagidium peruanum Meyen, 1809

Lagidium: {gr, lagidion}, cría de liebre, lebrato
peruanum: De {Perú}.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta vizcacha pesa algo más de un kilogramo, con una longitud de entre 30 y 50 centímetros, a los que hay que sumar los 20 de su peluda cola. Tienen un pelaje denso y suave, de color gris oscuro, que se vuelve negro en las colonias que viven a mayor altura; en cualquier caso, la región ventral es má clara, blanquecina o amarillenta.

Se alimentan de diversos productos vegetales, musgos y líquenes, preferentente al caer la tarde. Como la vegetación es escasa y coriacea, suelen preferir los lugares cerca de corrientes de agua donde pueden encontrar plantas suculentas.

Pueden formar colonias de hasta 80 individuos, que se segregan en grupos familiares de entre 2 y 5 miembros que ocupan su propia madriguera, que es poco profunda en general.

La gestación dura aproximadamente 140 días y el parto es normalmente único. La cría mama durante un mes aproximadamente, aunque empieza antes a ingerir productos vegetales.

Esta especie aparece en las zonas roqueras de alta montaña, entre los 3500 y los 5000 metros, del norte de Perú y Bolivia.

Rev: febrero-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.