Ir al contenido | Ir al menú

Cisne vulgar Cygnus olor Gmelin, 1789

Cygnus olor Gmelin, 1789

Cygnus: {lt, cygnus}, cisne
olor: {lt, olor, oloris}, cisne.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El cisne vulgar se caracteriza por su pico anaranjado o rojo, cuya base lleva un tubérculo negro, más desarrollado en los machos. Alcanza los dos metros de largo y los 2,5 de envergadura, siendo una de las aves voladoras más grandes, con un peso promedio superior a los 10 kilogramos en los machos y a los 8 en las hembras.

Recibe el nombre de cisne mudo porque no hace ruidos durante el vuelo, aunque sí los emite cuando está posado. Prefiere los lagos y ríos de poco caudal con orillas donde crecen hierbas altas.

La temporada de cría comienza durante la primavera boreal; en marzo y abril. La pareja selecciona un área en la orilla que defiende con ferocidad contra todo visitante. Las parejas formadas suelen permanecer unidas todo la vida y anidar en el mismo lugar año tras año. El nido está formado por una plataforma de hierbas y ramas de hasta dos metros de diámetro.

La nidada normal la forman entre tres y ocho huevos de color azul verdoso, que son incubados en general por la hembra durante unos cuarenta días. Después los dos progenitores se encargan del cuidado de la pollada.

Los juveniles tiene el plumaje de color pardo con zonas blancas y el pico pardo grisáceo.

Su área de distribución natural abarca el noreste de Europa y el norte de Asia, desde el mar Caspio hasta el lago Baikal. Fue introducida en América del Norte, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.

Rev: mayo-09

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.