Insecto palo espinoso de Nueva Guinea Eurycantha calcarata Lucas, 1869

Eurycantha calcarata Lucas, 1869

Eurycantha: {gr, eurys, -eia, -y}, ancho + {gr, akantha}, espina.
calcarata: {lt, calcar, -aris}, espolón.

Los adultos presentan un cuerpo espinoso y robusto de unos 13 centímetros en el caso de las hembras y de unos 10 en los machos, por unos dos centímetros de grosor. Son de color pardo rojizo, pero con el tiempo se vuelven más oscuros pudiendo llegar a ser completamente negros. Carecen de alas y tienen unas antenas de tipo filiforme de hasta 5 centímetros de longitud. Las hembras presentan un ovopositor que utilizan para enterrar los huevos en el sustrato. Los machos lucen un fuerte espolón en los fémures posteriores, que son además más robustos que los otros dos pares de patas.

Se reproducen tanto sexualmente como mediante partenogénesis. Los machos se enfrentan en fuertes duelos para conseguir los favores de las hembras. Los huevos son de gran tamaño y de aspecto cilíndrico, con la superficie rugosa y brillante. La eclosión tardará entre 4 y 6 meses en producirse.

Las ninfas miden unos dos centímetros al eclosionar y son de colores muy variables y muy activas. Realizan las tres primeras mudas cada tres semanas y luego el tiempo entre una y otra se va alargando.

Rev: julio-11