Acmaeodera pilosellae Bonelli, 1812

Acmaeodera: {gr, akme, -es}, punta aguda, filo + {gr, dere}, cuello.
pilosellae: en referencia a las plantas del género Pilosella. (Pilosella: diminutivo de {lt, pilosus, -a, -um}, cubierto de pelo).

Este escarabajo bupréstido no presenta los colores irisados de otros miembros de su familia, pero su coloración tampoco desmerece: el cuerpo es negro con una cierta irisación azulada y cubierto de una fina vellosidad, los élitros son de color dorado, amarillento o blanquecino con diversas manchitas negras en los bordes exteriores y una gran mancha en los bordes centrales que dibuja un zigzag más o menos simétrico.

Las larvas se suelen encontrar en las encinas y otras especies del género Quercus, aunque son muy polífagas, al igual que los adultos.

Se distribuye por el sur de Europa, entre Francia y la mayor parte de la península Ibérica.

Rev: julio-11