Elefante africano Loxodonta africana Blumenbach, 1797

Loxodonta africana Blumenbach, 1797

Loxodonta: {gr, loxos}, oblicuo + {gr, odous}, diente.
africana: {lt, africanus, -a, -um}, de África.

Es el animal terrestre más grande que existe en la actualidad, con una longitud de más de seis metros, cerca de cuatro metros de altura y un peso que puede superar las seis toneladas.

El elefante africano se encuentra en diversas regiones africanas al sur del Sahara, en poblaciones que están viéndose peligrosamente reducidas. Habita en lugares con todo tipo de vegetación: en las sabanas, selvas densas, pantanos y regiones semiáridas. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los cinco mil metros de elevación.

El punto más alto de la espalda se encuentra sobre los hombros, y es en general más grande que el elefante asiático, del que se diferencia por otros muchas particularidades: el mayor tamaño de las orejas, el perfil redondeado de la frente, un promedio más alto de talla y peso, diferente número de costillas, la presencia de sólo tres pezuñas en las patas posteriores, a pesar de tener bien formados los huesos de los cinco dedos en las cuatro extremidades...

Las hembras y jóvenes se mantienen en pequeños grupos que una hembra adulta manda y dirige. Los machos adultos permanecen solitarios o en pequeños grupos de su género. Sin embargo, suelen emigran en grandes manadas de ambos sexos.

Normalmente tienen una sola cría. El pequeñuelo pesa unos 100 kilogramos al nacer. El período de gestación es de 17 a 25 meses.

Requieren una enorme cantidad de productos vegetales para alimentarse, ¡cerca de 200 kilogramos al día!: hierba, hojas y tallos, e incluso cortezas de diversos árboles y arbustos.

Se estima que en libertad estos animales pueden alcanzar los setenta años de edad.

Rev: octubre-10

Aportaciones de los usuarios

El elefante africano tiene que beber de 30 a 50 galones de agua por día (un galón equivale a 16.9 litros).Claudia Zea (Perú)
Las manadas están dirigidas por la hembra más anciana, llamada matriarca. Ella conoce cada palmo de la zona y guía a la manada hacia charcas, lugares con abundante comida, etc...Enery (Burgos. España)