Cigarra meridional Cicada barbara StÃ?Â¥l, 1866

Cicada barbara StÃ?Â¥l, 1866

Cicada: {lt, cicada, -ae}, cigarra.
barbara: {lt, barbarus, -a, -um}, extranjero.

Esta cigarra es uno de los miembros más grandes de su orden, con más de tres centímetros de tamaño y 7 de envergadura alar. Los adultos son de color pardo grisáceo, con la cabeza muy ancha y las alas transparentes y brillantes.

Los machos emiten un sonido monótono y estridente muy característico, para atraer a las hembras. Éstas presentan un poderoso oviscapto con el que depositan los huevos fecundados en tejidos vegetales, preferentemente en olivo, dejando una mancha aceitosa con el centro blanquecino.

Los huevos son blancos y viran a naranja antes de la eclosión. Las ninfas son de color pardo claro, caracen de alas y tienen el primer par de patas muy desarrollado como una adaptación a la excavación. Poco después de la eclosión se descuelgan de las ramas y se introducen en el suelo, donde permanecen durante cuatro o cinco años.

Al acabar esta etapa las ninfas se suben a un lugar prominente y abandonan la exuvia transformándose en adultos en pocas horas.

Rev: octubre-11