Tritón crestado italiano Triturus carnifex Laurenti, 1768

Triturus carnifex Laurenti, 1768

Triturus: Derivada de {Triton}, hijo de Poseidón y Anfitrita, representado con cuerpo de hombre y cola de pez, usando una concha como trompeta.
carnifex: {lt, carnifex.icis}, verdugo, ejecutor de la justicia.

Esta especie de salamándrido se puede encontrar en una ancha franja de países en torno al mar Adriático: Italia, Suiza, Austria, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Serbia, Albania, Macedonia y Grecia.

Las hembras alcanzan los 18 centímetros de longitud total, mientras que los machos no llegan a 15. En general, son de color marrón oscuro con puntos negros, con la región ventral anaranjada o amarillenta, aunque el tamaño y la distribución de los puntos varía entre las distintas subespecies. Las hembras y los juveniles pueden lucir una brillante banda vertebral de color amarillo intenso. Los machos desarrollan una pronunciada cresta dorsal durante la estación reproductora.

En la etapa terrestre se alimentan de pequeños invertebrados; en la etapa acuática también buscan invertebrados acuáticos y renacuajos de otros anfibios.

La reproducción sucede en primavera. Las hembras depositan hasta 250 huevos cada temporada, pero casi la mitad se malogra en esta etapa.

Puede vivir en una amplia variedad de hábitats, desde las regiones secas mediterráneas hasta los bosques de hayas, superando los 2000 metros de altitud. Para la reproducción, buscan aguas de escasa corriente, tanto permanentes como temporales, y llegan a usar estanques artificiales o campos de arroz.

Es la especie de anfibio que ha sufrido un mayor declive en Europa en los últimos anños. Resulta particularmente vulnerable a la fragmentación del hábitat y a los cambios en la calidad del agua.

Rev: febrero-12