Gallina doméstica Gallus gallus Linnaeus, 1758

Gallus gallus Linnaeus, 1758

Gallus: {lt, gallus}, gallo domestico
gallus: Idem.

Se supone que la gallina doméstica procede de la gallina roja salvaje y que fue domesticada entre los años 3.500 y 2.000 a. de J.C. En la actualidad existen numerosas razas que se han obtenido por medio de cruces controlados.

Los gallos se diferencian de las gallinas, además de por poseer espolones, por el mayor tamaño -hasta 70 centímetros-, la coloración de sus carúnculas, y por la longitud de las plumas de la cobertura de la cola que brillan con colores azules, púrpuras y verdosos. Tienen en el dorso una capa de plumas doradas.

Lógicamente, en los ejemplares domésticos, la coloración es muy variable.

La reproducción se produce entre la primavera y el verano, que es cuando los gallos anuncian su presencia con su característico "kikirikí", tanto para atraer a las hembras, como para amedrentar a otros machos.

Una gallina es capaz de poner trescientos huevos al año, si éstos no son fecundados. Si lo son, la incubación dura 21 días. Entre las 2 y 4 semanas después de nacer, los pollos ya tienen plumas, y a los 8 semanas ya tienen el plumaje de adulto. A las 12 semanas son expulsados del grupo por sus madres para que formen el suyo propio o se unan a otro. A los 5 meses de edad alcanzan la madurez sexual.

Sin duda, la gallina doméstica es el ave más abundante del mundo, con más de 13000 millones de ejemplares. Cada año se consumen en el mundo 33 millones de toneladas de carne y unos 600.000 millones de huevos.

Rev: junio-09

Aportaciones de los usuarios

Si se le corta la cabeza a una gallina puede seguir corriendo durante algún tiempo.Candela Criado (Ciempozuelos. Madrid)