Ir al contenido | Ir al menú

Buitre bengalí Gyps bengalensis Gmelin, 1788

Gyps bengalensis Gmelin, 1788

Gyps: {gr, gypos}, buitre.
bengalensis: de la península india de {Bengala}.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este buitre sustituye al buitre leonado en el subcontinente indio. Ambas especies son muy semejantes: cabeza y cuello sin plumas y con una gorguera blanca, alas muy anchas y plumas de la cola cortas; el buitre bengalí es bastante más pequeño: unos 90 centímetros de altura y unos 250 de envergadura alar.

El cuerpo es de color negro con el final del dorso blanco, en contraste con el plumaje de la parte superior de las alas que es muy oscuro. Sin embargo, por la parte inferior, las alas muestran una ancha banda blanca. El pico es plateado con cera oscura.

Los juveniles son más oscuros y tardan cuatro o cinco años en alcanzar el plumaje adulto.

Anidan en árboles altos, componiendo grandes copas de ramas recubiertas de hierba, y la puesta, que tiene lugar principalmente en enero, consta de un único huevo.

Hasta hace algunas décadas, era considerado una ave muy abundante en todo el sur y sureste asiático, pero en la actualidad está en grave peligro de extinción, después de sufrir una pérdida del 99 por ciento de su población, desde principios de la década de 1990, por el uso de pesticidas con diclofenaco.

Rev: julio-12

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.