Buitre indio Gyps indicus Scopoli, 1786

Gyps indicus Scopoli, 1786

Gyps: {gr, gypos}, buitre.
indicus: {lt, indicus, a, um}, de la India.

Se trata de un buitre típico, con la cabeza desprovista de plumas, las alas anchas y la cola corta. Pueden alcanzar el metro de altura, superar de largo los dos metros de envergadura alar y los seis kilogramos de peso.

Se alimentan principalmente de carroña, que encuentran en las sabanas, pero también en las proximidades de los asentamientos humanos.

Se reproduce en los riscos elevados del centro de la India, aunque algunas veces pueden anidar sobre grandes árboles

Entre los años 2000 y 2007 se produjo una importantísima reducción de sus efectivos, cerca del 90%, debido al tratamiento con diclofenaco de los animales domésticos que posteriormente eran consumidos por los buitres. Diversos programas oficiales pretenden el mantenimiento de la especie en cautividad, para su reintroducción en espacios libres de diclofenaco.

Rev: octubre-12