Ir al contenido | Ir al menú

Gorrión común Passer domesticus Linnaeus, 1758

Passer domesticus Linnaeus, 1758

Passer: {lt, passer}, gorrión
domesticus: derivada de {lt, domus, -us}, casa.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este pajarillo ha aprendido a convivir tan íntimamente con el hombre, que le ha acompañado a todas partes, siendo posiblemente el ave más difundida del mundo y una de las que cuentan con mayor número de individuos.

Los machos tienen las partes superiores pardas, rayadas de negro, el píleo y el obispillo grises, las hombreras pardo-rojizas y un destacado babero negro, y la barra alar blanca. La hembra es parda con el dorso rayado.

El gorrión es muy social y siempre se le ve en bandadas, que pueden llegar a ser muy numerosas y suponer un azote para la agricultura. Se alimenta casi en exclusiva de granos, aunque a las crías las aportan diversos insectos y larvas, principalmente orugas.

El ritual de cortejo comienza con un macho que saluda a una hembra con las alas caídas, la cola levantada y la cabeza echada ligeramente hacia atrás.

Construyen nidos muy voluminosos y descuidados, ya en árboles, ya en los tejados, con briznas de hierba, pajitas y todo tipo de papel o tela. Realizan varias puestas al año, de entre cuatro y siete huevos blancos con pintas grises y pardas. La incubación la realiza sobre todo la hembra y dura entre once y catorce días. Los pollos, alimentados por ambos padres, vuelan hacia los 15 días.

Rev: octubre-10

Aportaciones de los usuarios

A veces se les puede criar en cautividad. Les gusta mucho la fruta;, como la manzana, el platano, las uvas, el melocotón...
Se les coge mucho cariño ya que son muy buenos y juguetones.Isabel (Móstoles)

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.