Ir al contenido | Ir al menú

Grulla damisela Anthropoides virgo

Anthropoides virgo

Anthropoides: {gr, anthropos}, hombre + sufijo {gr, oides}, similar, por su gracia y vigilancia, asociado a la mujer (la que se asemeja al hombre)
virgo: {lt, virgo, inis}, joven, virgen.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta grulla está ampliamente distribuida por Asia y el nordeste de África. Es migradora y suelen anidar en las estepas de Asia central y pasar el invierno más al sur, en la India, después de sobrevolar el Himalaya, o en África. Como todas las grullas, vuelan con el cuello extendido hacia delante y las patas extendidas hacia atrás.

Mide unos 90 centímetros de altura, con una envergadura alar de más de 160 centímetros. Su plumaje es gris, más azulado en el cuello y el pecho. Lucen penachos de plumas blancas desde el ojo hasta la parte posterior de la cabeza. Las alas son blancas y la cola también gris. El cuello y el rostro son negros, y los ojos rojos. Los dos sexos tienen apariencia similar.

Habita en las estepas, las sabanas y las grandes praderas, no necesita especialmente del agua, dado su régimen esencialmente vegetariano.

Las parejas se unen para toda la vida, y construyen nidos voluminosos en el suelo. La puesta contiene entre uno y tres huevos, y la incubación dura alrededor de treinta días. Los polluelos tienen el plumaje gris, a excepción de la parte superior de la cabeza que es de color marrón.

Es una de las aves más populares en las colecciones zoológicas.

Rev: junio-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.