Esfinge de la lechetrezna Hyles euphorbiae (Linnaeus, 1766)

Hyles euphorbiae (Linnaeus, 1766)

Hyles: {gr, hyle}, bosque.
euphorbiae: {lt, euphorbia, -ae}, euforbia, planta.

Estas polillas alcanzan una envergadura alar de más de siete centímetros. Las alas anteriores son de color beige claro con grandes manchas de color oliváceo; las alas posteriores presentan una amplia banda roja. El cuerpo tiene una línea blanca a cada lado, justo en la base de las alas, que se continúa en la cabeza justo por encima de los ojos y se encuentran en la frente.

Aparecen especialmente ligados a las lechetreznas (Euphorbia cyparissias y otras del género), que son las plantas hospedantes de las larvas. Se pueden ver en ruderales, baldíos y pendientes soleadas.

Los huevos tienen una cubierta pegajosa que les permite adherirse a las hojas. Tardan unas dos semanas en eclosionar.

Las larvas del primer estadio son negras, después se vuelven de color verde pálido con grandes manchas negras que engloban parejas de grandes puntos blancos y de decenas de otros más pequeños. La cabeza, las patas, el final del abdomen y la línea vertebral son de color rojo coral, al igual que el cuernecillo, que tiene el extremo negro.

La crisálida es de color pardo claro con reticulado negro. Se entierra en la arena suelta.

Los imagos vuelan en dos generaciones anuales, la primera a finales de la primavera después de haber pasado el invierno, y la segunda durante todo el verano.

Es una especie propia de la región mediterránea. Algunas poblaciones son sedentarias, mientras que otras pasan el verano en centro Europa. Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de altitud.

Rev: enero-14