Ir al contenido | Ir al menú

Lagarto gigante de Gran Canaria Gallotia stehlini (Schenkel, 1901)

Gallotia stehlini (Schenkel, 1901)

Gallotia: De {Gallot}, naturalista aficionado que descubrió el ejemplar y lo envió al museo de historia natural de París.
stehlini:

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El lagarto gigante de Gran Canaria es un endemismo de la isla de Gran Canaria, aunque también habitó la isla de Tenerife antes de la llegada de los seres humanos, y en la actualidad puede encontrarse también en La Palma y en dos zonas del litoral oriental de Fuerteventura debido a introducciones ocurridas durante el siglo XX.

Presenta un cuerpo robusto de coloración variable entre pardo grisácea y rojizo oscuro, con bandas transversales claras de borde oscuro a lo largo del dorso. La parte superior de la cabeza y la anterior del cuerpo son más oscuras, incluso negruzcas. En los machos de mayor edad, el dorso se oscurece, aparecen ocelos claros en los costados y la garganta se vuelve anaranjada.

Los juveniles son de color pardo oliváceo, con dos bandas oscuras longitudinales en el dorso y dos bandas claras a lo largo de los costados y numerosos ocelos claros.

Los machos, que son más grandes que las hembras y tienen cabezas proporcionalmente más grandes también, pueden alcanzar los 80 centímetros de longitud. Esqueletos anteriores a la llegada del hombre a las Islas Canarias han evidenciado una tendencia a la reducción del tamaño en los ejemplares de esta especie.

Es un animal muy adaptable que puede encontrarse en una gran variedad de hábitats a lo largo de toda la isla de Gran Canaria. Tiene una alimentación omnívora, aunque la mayor parte de la misma tiene origen vegetal.

Cuando se sienten en peligro intentan huir, y en caso de sentirse acorralados abren la boca amenzantes y emiten sonidos de aviso.

La hembra realiza una única puesta anual que suele tener entre 5 y 14 huevos.

Rev: julio-14

Aportaciones de los usuarios

Genéticamente este lagarto esta alejado de los de Tenerife y del resto de islas occidentales.Óscar Afonso (La Gomera, Canarias)

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.