Turaco violáceo Musophaga violacea (Isert, 1788)

Musophaga violacea (Isert, 1788)

Musophaga: del género botánico {Musa}, platanera + {gr, phagein}, comer. Según Agassiz, de {lt, musa, -ae}, poesía, canto + {gr, phagein}, comer.
violacea: {lt, violaceus, -a, -um}, de color violeta.

Esta ave mide unos 45 centímetros contando con la cola. El plumaje es de color morado brillante, con el píleo y la nuca de color rojo y una lista blanca que parte de debajo del ojo y se extiende hacia la nuca. El pico es grueso y de color rojo intenso, con una escudo superior redondeado de color amarillo. Alrededor de los ojos, la piel aparece desnuda y de color rojo. En vuelo, destacan sus plumas primarias de color rojo carmesí.

Viven en bandadas de unos doce individuos. Se alimenta de frutos y semillas, incluyendo insectos y otros pequeños invertebrados.

Confeccionan nidos endebles en las ramas de los árboles. La puesta consta normalmente de dos huevos.

Habita en las selvas primarias con altos árboles y sabanas tropicales en África subsahariana occidental, desde Senegal hasta Chad y República Centroafricana.

Rev: septiembre-14