Ir al contenido | Ir al menú

Perdiz pardilla Perdix perdix (Linnaeus, 1758)

Perdix perdix (Linnaeus, 1758)

Perdix: {lt, perdix, -icis}, perdiz.
perdix: Idem.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La perdiz pardilla mide unos 30 centímetros de longitud. Su plumaje es pardo grisáceo con la cara de color castaño anaranjado, al igual que los márgenes de la cola. Las alas tienen plumas barreadas de franjas marrones. Las partes inferiores son grisáceas con una gran mancha negruzca o marrón en la parte superior del abdomen. Las patas son grises y el pico pardo.

Los juveniles tienen la cabeza y el cuello de color castaño grisáceo, con el centro de las plumas recorrido por una banda leonada.

Se mueven normalmente en pequeños grupos, que suelen realizar el traslado desde los lugares de pernocta hasta los campos de alimentación caminando en lugar de volar. Se alimenta principalmente de semillas, aunque los pollos sólo ingieren insectos durante los primeros 10 días de vida.

Forman parejas monógamas que permancen unidas toda la temporada de reproducción. Nidifican entre marzo y mayo, en el suelo, oculto bajo las hierbas altas. La puesta tiene entre 12 y 16 huevos de color oliváceo o amarillento. Los pollos pueden seguir a sus padres al poco tiempo de nacer.

Su área de distribución comprende gran parte de Europa y Asia, salvo en las regiones más septentrionales y alcanzando hacia el sur el norte de la Península Ibérica. Se ha introducido en Norteamérica como especie para la caza.

Habita en herbazales o campos cultivados cercanos a zonas de matorral o bosque.

Rev: septiembre-14

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.