Gorgojo de los cardos Coniocleonus nigrosuturatus (Goeze, 1777)

Coniocleonus nigrosuturatus (Goeze, 1777)

Coniocleonus: {lt, conus}, cono + {gr, kleos}, gloria, fama, rumor.
nigrosuturatus:

Estos gorgojos miden aproximadamente un centímetro, y presentan el cuerpo alargado y subcilíndrico, con colores pardos y marcas oscuras en diagonal sobre los élitros, que recuerdan a las brácteas de los cardos. Poseen alas funcionales, pero sólo realizan cortos vuelos entre plantas próximas.

Como otros miembros de su familia, cuando se sienten en peligro se dejan caer al suelo y se quedan inmóviles.

Es una especie propia de la Europa mediterránea, en herbazales y pastizales sin cultivar o veredas de caminos donde puedan desarrollarse las plantas nutricias de larvas y adultos, principalmente de los géneros Carduus, Cirsium y Onopurdum.

Rev: octubre-14