Ir al contenido | Ir al menú

Mosca de la fruta Ceratitis capitata (Wiedemann, 1824)

Ceratitis capitata (Wiedemann, 1824)

Ceratitis: {gr, keras}, cuerno.
capitata: {lt, capitatus, -a, -um}, provisto de cabeza.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta mosca de la fruta es originaria de África occidental, de donde se extendió a otras zonas con climas templados, tanto tropicales como subtropicales de los dos hemisferios. Debido al aumento del comercio mundial de frutas, ha alcanzado una distribución prácticamente cosmopolita.

Los machos atraen a las hembras mediante feromonas. Después de una sola cópula, las hembras pueden fertilizar todos los huevos que vayan poniendo a lo largo de toda su vida. Los huevos se depositan en la pulpa de las frutas maduras y en condiciones favorables, eclosionan en apenas dos días. Las larvas se alimentan de la pulpa de la fruta excavando galerías. Cuando completan el desarrollo larvario salen al exterior y se dejan caer al suelo, donde se entierran y pupan.

Al empezar la primavera salen de la pupa y buscan un lugar soleado donde endurecer los tegumentos y vuelan en busca de sustancias azucaradas, que necesitan para terminar de madurar sus órganos sexuales.

Suelen tener entre 6 y 8 generaciones anuales. Pueden constituir plagas para diversas frutas: naranja, mandarina, melocotón, higo, albaricoque, ciruela, kaki...

Rev: noviembre-14

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.