Anoxia villosa (Fabricius, 1781)

Anoxia: {gr, a, an}, sin + {gr, oxys}, agudo, afilado. Por el pigidio más redondeado que en otros géneros similares.
villosa: {lt, villosus, a, um}, cubierto de pelo.

Estos escarabajos son de color pardo bastante oscuro y con notable pubescencia en el abdomen. Los sexos son similares, aunque se diferencian en los extremos antenales. Los adultos, que tienen hábitos nocturnos, son a menudo atraídos por las luces artificiales. Tienen un vuelo pesado y poco ágil.

Las larvas entran dentro del grupo de "gusanos blancos", tienen forma de C y son de color blanquecino-amarillento, excepto el escudo cefálico y las patas quitinosas que son pardo rojizas.

Tienen un ciclo biológico de tres años. El primer año, los adultos emergen de la tierra a mediados del verano para iniciar un periodo de actividad de unas pocas semanas con el objetivo de reproducirse. Después del apareamiento, las hembras suelen volver a los lugares donde emergieron para depositar entre 20 y 30 huevos por puesta, en agujeros de entre 12 y 25 centímetros de profundidad. Las larvas avivan a principios de verano y empiezan a alimentarse vorazmente. Después de la primera muda, las larvas de segundo estadio se introducen en el terreno para pasar el invierno. A mediados de la primavera del segundo año las larvas ascienden a la superficie y continúan su alimentación y aceleran su crecimiento. Después de mudar por segunda vez, vuelven a enterrase para pasar el segundo invierno. En la tercera primavera, las larvas se alimentan durante unos dos meses y vuelven a enterrarse para pupar y emerger poco después como adultos, cerrando el ciclo.

Se distribuye por Europa, especialmente en la región mediterránea.

Rev: diciembre-14