Ir al contenido | Ir al menú

Eurranthis plummistaria (Villers, 1789)

Eurranthis plummistaria (Villers, 1789)

Los machos de estas mariposas nocturnas son más grandes que las hembras, alcanzando los tres centímetros de envergadura, y presentan las antenas plumosas muy anchas. El diseño alar es similar en ambos sexos: las alas anteriores de color amarillo pálido, a veces con difusión anaranjada más o menos intensa, con bandas irregulares transversales negras y diversos puntos y manchas también negras, y las alas posteriores de color anaranjado con alguna fina línea negra y algunos puntos y manchas. Por el reverso, son anaranjadas las alas anteriores y blanquecinas las posteriores.

Vuelan en lugares abiertos, a plena luz del día. Entre marzo y junio, normalmente en dos generaciones anuales. Los machos son más activos que las hembras y vuelan sin descanso patrullando su territorio.

Los huevos son ovalados, de color verde pastel, y son puestos en hileras bien ordenadas en las ramillas de su planta nutricia.

Las orugas son glabras, gruesas y de color pardo, con una línea blanca en los flancos y algunas manchas pequeñas marrones y naranjas. Se alimentan de las hojas del escobizo o bocha blanca (Dorycnium pentaphyllum) y otras especies del género. Invernan como crisálidas.

Se encuentra en el suroeste Europeo, desde la península Ibérica hasta el extremo oeste de Italia, a través de los Alpes Marítimos franceses; y en el norte de África. Sus poblaciones se hayan en disminución.

Rev: enero-15

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.