Ir al contenido | Ir al menú

Silenciosa Cerambyx welensii (Küster, 1846)

Cerambyx welensii (Küster, 1846)

Cerambyx: Tomado de un hombre {Kerambyx} convertido en escarabajo, para que pudiera volar, y enviado por Zeus para que castigara a los culpables.
welensii:

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Son escarabajos de gran tamaño, hasta 5 centímetros de longitud y uno de anchura, con largas antenas de 10 artejos que son más largas que el cuerpo en el caso de los machos y ligeramente más cortas en el caso de las hembras, que son ligeramente más grandes. Son de color marrón oscuro, que se aclara hacia el extremo posterior. Tienen fuertes mandíbulas y fuertes uñas.

Las larvas son blanquecinas o ligeramente amarillentas, de forma cilíndrica ligeramente ahusada, con los segmentos corporales muy diferenciados y en la cabeza tienen una placa córnea de color negro y fuertes mandíbulas aserradas. Llegando a alcanzar los 9 centímetros de tamaño en su desarrollo máximo.

Los adultos pueden aparecer desde finales de la primavera hasta principios del otoño. Las hembras ponen los huevos en el interior de la corteza de encinas y alcornoques, principalmente. Las larvas se desarrollan en las capas exteriores de la madera y luego penetran hacia el interior realizando largas y gruesas galerías durante dos o tres años. Después pupan, también en el interior y para emerger, los imagos excavan un último agujero.

Rev: abril-15

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.