Tretioscincus bifasciatus (Duméril, 1851)

Tretioscincus: {gr, tretos, e, on}, agujereado, taladrado + {gr, skigkos}, escinco.
bifasciatus: {lt, bi}, dos + {lt, fasciatus, -a, -um}, rodeado de bandas.

Esta especie de lagarto alcanza los 15 centímetros de longitud total, pero sólo unos 6 corresponden a la distancia del hocico a la cloaca.

La cabeza es pequeña, con el hocico ancho y redondeado, los ojos de tamaño moderado con las pupilas redondas, el párpado inferior móvil, y la abertura del oído moderadamente pequeña.

El cuerpo es cilíndrico, protegido con grandes escamas imbricadas y con fuertes quillas, excepto en la región ventral. Las extremidades son cortas y tienen cinco dedos, aunque el interno está bastante reducido. Los machos presentan poros femorales.

El dorso presenta una coloración gris, cobriza o marrón, que a veces se aclara hacia la parte posterior. Presentan líneas dorsolaterales que empiezan en la punta del hocico y se fusionan cerca del extremo de la cola. Estas líneas son de color amarillento o crema sobre el cuerpo, y se vuelven de color azul intenso en la cola, que tiene la porción terminal de este mismo color. Están bordeadas de otras líneas generalmente más finas de color oscuro o negro.

La región ventral es de color crema con tinte bronceado metálico, algunos individuos tienen abundantes manchas negras en el vientre y otros no tienen apenas ninguna.

Tienen hábitos diurnos. Son ovíparos.

Se distribuyen exclusivamente por Colombia, Venezuela, Aruba y las Guayanas.

Rev: junio-15