Ir al contenido | Ir al menú

Aguilucho cenizo Circus pygargus (Linnaeus, 1758)

Circus pygargus (Linnaeus, 1758)

Circus: {lt, circus}, cĂ­rculo.
pygargus:

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El aguilucho cenizo mide unos 40 centímetros de tamaño y algo más de un metro de envergadura alar. Aunque no difieren mucho en tamaño, las hembras son notablemente más robustas y pesadas.

Los sexos sí son claramente diferentes en coloración. El macho tiene la nuca, la espalda y el dorso de las alas de color gris, mientras que la garganta, el pecho y las partes inferiores son blancas. Las plumas primarias son negras y las secundarias tienen una banda negra en la parte superior del ala y dos bandas negras por la parte inferior. La cola es de color gris claro con barras oscuras poco marcadas. El pico es negro y la cera es amarilla como las patas y el iris de los ojos.

La hembra presenta las partes superiores de color pardo rojizo con frecuentes manchas blancas. Los ojos son marrones. El pico es negro y la cera y las patas amarillas.

Los inmaduros son parecidos a las hembras adultas, aunque pueden ser más oscuros. El plumaje de adulto se adquiere a partir de los dos años de edad, pasando por fases intermedias.

Existe una variedad melánica, frecuente en el noroeste de la península Ibérica, en la que el macho es muy oscuro, con una zona blanca en la base de las primarias, y la hembra de color chocolate oscuro, con franjas grises en la cola y la base de las primarias.

Se alimenta de pequeños mamíferos y aves, anfibios, reptiles e insectos.

Las parejas suelen mantenerse año tras año. Realizan espectaculares vuelos acrobáticos durante la parada nupcial en los que se dejan caer en picado girando vertiginosamente cerca del suelo o giran sobre sí mismos enseñandose las garras. Estas demostraciones van acompañas de gritos y silbidos. De la construcción del nido se encarga la hembra. Es una depresión del suelo, en espacios abiertos, recubierto de hierba seca y tallos de cereal. Las puestas tienen entre 3 y 5 huevos de color azul muy pálido y son incubadas por la hembra, mientras es alimentada por el macho varias veces al día. Cuando la hembra ve acercarse al macho sale a su encuentro y se coloca por debajo de él, que soltará la presa para que la hembra la recoja al vuelo.

La incubación dura aproximadamente un mes y unos 40 días después los pollos son ya capaces de volar, aunque se quedarán con la hembra hasta la migración.

Las zonas de anidada veraniega se extienden desde el norte de Marruecos por toda Europa hasta Siberia central. Las poblaciones europeas pasan el invierno en el África subsahariana, pudiendo llegar hasta Sudáfrica, mientras que los individuos asiáticos se desplazan al subcontinente indio. Las migraciones las hacen en grupos separados los machos y las hembras con los inmaduros.

Rev: octubre-15

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.