Ir al contenido | Ir al menú

Abeja de pantalones Dasypoda hirtipes (Fabricius, 1793)

Dasypoda hirtipes (Fabricius, 1793)

Dasypoda: {gr, dasys}, con pelo + {gr, pous}, pie.
hirtipes: {lt, hirtus, a, um}, que tiene puntos, áspero + {lt, pes, pedis}, pie.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Las hembras de esta especie resultan muy distintivas por los extremedamente largos pelos dorados que recubren sus tarsos y que facilitan la recolección del polen. En los machos, estos pelillos son amarillentos y más cortos. El cuerpo es negro, aunque aparece recubierto de densa pilosidad. Miden entre 1 y 1,5 centímetros.

Se alimentan de diversas plantas: hierba de Santiago (Senecio jacobaea), hierba de gato (Pulicaria dysenterica), cardo cundidor (Cirsium arvense), achicoria de monte (Hypochoeris radicata), diente de león (Leontodon hispidus), cardo mantequero (Sonchus arvensis), almirón (Crepis capillaris), etc.

Tienen una sola generación anual, con los imagos volando desde finales de agosto a principios de septiembre. Las hembras excavan sus nidos de hasta 60 centímetros de longitud, en suelos arenosos, particularmente brezales y dunas costeras, con escasa vegetación y bien nivelados, Las escopas de las tibias posteriores se emplean como cepillos para barrer la entrada de la madriguera y esparcir los escombros de la excavación. En cada celdilla depositará un huevo y lo aprovisionará con una pasta de polen.

Se encuentra ampliamente distribuida por Europa, desde el sur de Finlandia al sur de España y las Islas Canarias, y hacia el este hasta Turquía, Ucrania y Armenia. También en el norte de África.

Rev: diciembre-15

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.