Ir al contenido | Ir al menú

Amazilia colirrufa Amazilia tzacatl (De la Llave, 1833)

Amazilia tzacatl (De la Llave, 1833)

Amazilia: De {Amazili}, un héroe inca en la novela de Jean F. Marmontel "Los incas".
tzacatl:

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Es un colibrí de tamaño mediano, entre 10 y 12 centímetros, con un peso aproximado de 5 gramos. El cuello es verde (con un reborde blanco en las hembras), la coronilla, el lomo y los costados son verdes con iridiscencias doradas, mientras que el vientre es grisáceo pálido. El obispillo es rojizo y la cola también, pero con la punta oscura. El pico es casi recto , de color rojo con la punta negra.

Se alimentan de néctar de gran variedad de flores, incluyendo heliconias y bananas, y también de pequeños insectos que les aportan proteínas.

La hembra deposita dos huevos blancos en un nido compacto que ha construido sola, con fibras de plantas y hojas secas en una delgada rama horizontal a no mucha altura del suelo, normalmente menos de dos metros. La incubación dura entre 15 y 19 días y los pollos tardarán luego casi un mes en emplumar.

Se encuentra por gran parte de Centroamérica, desde el sureste de México a Colombia, Venezuela y Ecuador. Es común en campo abierto, en las riberas de los ríos, bosques, matorrales, e incluso en jardines.

Rev: diciembre-15

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.