Ir al contenido | Ir al menú

Pico menor Dendrocopos minor (Linnaeus, 1758)

Dendrocopos minor (Linnaeus, 1758)

Dendrocopos: {gr, dendron}, árbol + {gr, kopos, -ou}, fatiga, cansancio, trabajo.
minor: {lt, minor, -us}, menor.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Es el más pequeño de los pájaros carpinteros de Europa, con un tamaño de alrededor de 15 centímetros y una envergadura de unos 30. Presenta el dorso listado de blanco y negro, la mayor parte de la cabeza negra, la garganta y el pecho de color blanco y la región ventral clara con rayado negro. Las alas son negras con moteado blanco y lucen un capirote que es rojo en los machos y negro en las hembras.

Se alimenta de insectos, tanto adultos como larvas, que saca de la madera o captura en las ramas.

Nidifica en árboles viejos, en agujeros excavados en la madera. La puesta consta de entre 4 y 8 huevos que son incubados por ambos progenitores durante dos semanas. Los pollos pueden volar unas tres semanas después.

Es sedentario. Se distribuye por la región Paleártica, desde la Península Ibérica hasta la península de Kamchatka y el norte de Japón, alcanzando latitudes de 70º norte. Aparece en robledales, choperas, bosques mixtos, sotos y arboledas no muy densas, con preferencia por zonas fluviales.

En España presenta dos núcleos principales de población, el primero en una franja desde Asturias y León hasta la zona noroccidental de Aragón y el segundo ocupando toda el área suroccidental de Castilla y León, norte de Extremadura, Comunidad de Madrid y Guadalajara. En el resto peninsular su aparición es puntual y dispersa.

Rev: enero-16

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.