Ir al contenido | Ir al menú

Reyezuelo listado Regulus ignicapilla (Temminck, 1820)

Regulus ignicapilla (Temminck, 1820)

Regulus: {lt, regulus, -i}, rey joven.
ignicapilla:

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El reyezuelo listado es uno de los pájaros más pequeños de Europa, pues mide menos de 10 centímetros de largo con una envergadura de alrededor de 15. Tiene el dorso de color verde brillante y las alas oscuras con dos bandas blanquecinas. Las partes inferiores son blanquecinas, con tonos anaranjados en los machos. La cabeza es muy característica, con el píleo naranja en los machos y amarillo en las hembras, bordeado de una banda negra y con una marcada ceja blanca. También tiene una lista ocular negra y un semianillo blanco en la parte inferior del ojo.

Frecuenta los bosques húmedos y de media montaña: pinares, sabinares, robledales, alcornocales, sotos riparios... Se alimenta de pequeños artrópodos, en especial colémbolos, pulgones y arañas.

El periodo de cría dura de abril a julio. El nido, construido por la hembra, consiste en una copa esférica y semicerrada hecha de musgos y líquenes, situada en la zona alta de un árbol o arbusto. La puesta consta de 7 a 12 huevos de color blanco o crema con moteado variable. La incubación dura unas dos semanas y es responsabilidad exclusiva de la hembra. Los pollos son cuidados y alimentados por ambos progenitores y son capaces de volar a las tres semanas. Puede realizar dos puestas anuales.

Su área de distribución comprende Europa central y meridional, noroeste de África y Asia Menor. En invierno se desplazan al sur.

Rev: enero-16

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.