Rhynchium oculatum (Fabricius, 1781)

Rhynchium: {gr, rhyngchos}, hocico.
oculatum: {lt, oculatus, -a, -um}, que ve, que tiene ojos.

Rhynchium oculatum es una gran avispa alfarera de hasta 3 centímetros de tamaño. Es de color rojo cobrizo y puede tener marcas amarillas en el abdomen. Los extremos de las alas aparecen oscurecidos.

En estado adulto, liba néctar de flores, contribuyendo a la polinización de diversas especies. Vive solitaria y construye nidos, preferentemente en galerías abandonadas de escarabajos xilófagos en troncos viejos; en ellas dispone diversas celdas delimitadas con muros de barro y las rellena con varias orugas paralizadas como despensa para cuando eclosionen los huevos. Una vez rellena la galería sella la salida con más barro y repite el proceso en otro túnel.

Vive cerca de cursos de agua, herbazales, humedales, huertas, jardines y parques urbanos. Tiene una amplia distribución por el sur de Europa.

Rev: febrero-16