Ir al contenido | Ir al menú

Avión roquero Ptyonoprogne rupestris (Scopoli, 1769)

Ptyonoprogne rupestris (Scopoli, 1769)

Ptyonoprogne: {gr, ptuon φτυον}, abanico, en referencia a la forma de la cola cuando está abierta + (gr, procne Πρόκνη}, hija de Pandión y esposa de Tereo, convertida por los dioses en golondrina, según la mitología griega.
rupestris: {lt, rupestris, -e}, que vive sobre las rocas.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Las partes superiores de este pájaro son de color pardo ceniza y las partes inferiores más claras. Posee una cola corta y cuadrada con unas manchas blancas distintivas cerca de la punta de la mayoría de las plumas. El pico es casi enteramente negro y las patas con tonos rosados. Miden unos 14 centímetros de tamaño, tienen una envergadura de casi 35 y un peso de de poco más de 20 gramos.

Se alimenta de una gran variedad de artrópodos, principalmente insectos que captura en vuelo.

Construyen los nidos adheridos a salientes rocosos, naturales o construidos por el hombre, normalmente de manera aislada, en forma de taza de barro forrada por una capa de plumas y pasto seco. Las puestas constan de 2 a 5 huevos blancos con manchas marrones, y son incubadas por la hembra durante unas dos semanas, aunque luego ambos progenitores se encargan de la ceba de los pollos. Empiezan a volar a los 24-27 días y siguen siendo alimentados durante unas tres semanas más.

Se reproduce en las montañas desde la península Ibérica y el noroeste de África, el sur de Europa, el golfo Pérsico y los Himalayas hasta el suroeste y el noreste de China. Las poblaciones de más al norte son migratorias y se desplazan a África del Norte, Senegal, Etiopía, el Valle del Nilo y la India.

Rev: mayo-16

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.