Duela pequeña del hígado Dicrocoelium dendriticum (Rudolphi, 1819)

Dicrocoelium dendriticum (Rudolphi, 1819)

Dicrocoelium: {gr, dikroos, -ous}, de dos puntas + {gr, koilos}, hueco.
dendriticum:

La duela pequeña del hígado es un parásito que se descubrió por la afección que causaba en las ovejas a principios del siglo XIX. Accidentalmente puede afectar a otros animales, incluyendo al hombre.

Es hermafrodita y su ciclo de vida es realmente peculiar.

En su fase adulta vive en los canalículos biliares de los animales infestados, preferentemente herbívoros. Los huevos se vierten en la bilis y salen al medio con las heces. Entonces intervienen algunos caracoles (de los géneros Helicella, Zebrina y otros) que ingieren los huevos y quedan infectados. Se desarrollan las primeras larvas en su tracto digestivo, que se transforman en esporocistos en los cuales se forman las cercarias, que son expulsadas por la abertura pulmonar envueltas en mucus. Estas bolas de mucus son posteriormente ingeridas por hormigas. Las cercarias secretan unas toxinas que afectan al comportamiento de la hormiga haciendo que al caer la noche se aleje de la colonia y se suba a una brizna de hierba alta, la muerda y pase ahí toda la noche. El ciclo concluye cuando el hospedador definitivo ingiere a la hormiga al pastar la hierba. La larva migra directamente del intestino a los canalículos biliares y crece hasta convertirse en adulto.

Ciclo de vida de <i>Dicrocoelium dendriticum</i>
Ciclo vital de Dicrocoelium dendriticum.
Fuente: Manu Silver Turtle en Wikimedia

La parasitación humana es anecdótica y extremadamente rara, pues el consumo de hormigas en crudo es siempre accidental . La sintomatología es débil, con trastornos digestivos generales, hinchazón abdominal y diarrea. Si la infección es mayor, puede producirse hepatomegalia y cirrosis.

Rev: septiembre-16