Cigüeña lanuda Ciconia episcopus Boddaert, 1783

Ciconia episcopus Boddaert, 1783

Ciconia: {lt, ciconia}, cigüeña.
episcopus: {gr, episkopos, -ou}, observador, guardián.

Alcanza una altura de entre 75 y 90 centímetros. El plumaje es negro, con el cuello, el vientre inferior y las coberteras inferiores blancas. La parte delantera del cuello tiene largas plumas que producen iridiscencia de tinte cobrizo o púrpura. Las patas son largas y de color rojo y el pico pesado y negruzco. La cola está fuertemente bifurcada. El iris es de color rojo. Los sexos son iguales.

Se alimenta principalmente de anfibios, reptiles e insectos.

Se reproduce en dos núcleos separados, uno en África tropical y el otro en Asia, desde la India hasta Indonesia. Algunos zoólogos proponen que se trate de dos especies diferentes, pero todavía no hay consenso a este respecto.

Utilizan una gran variedad de humedales de agua dulce con árboles en las proximidades. Construyen grandes nidos de palos en los árboles y la puesta consta de entre 2 y 5 huevos.

Es un ave solitaria, aunque a veces pueden verse pequeños núcleos familiares.

Rev: abril-17