Ir al contenido | Ir al menú

Verderón serrano Carduelis citrinella (Pallas, 1764)

Carduelis citrinella (Pallas, 1764)

Carduelis: {lt, carduelis}, jilguero.
citrinella: diminutivo de {lt, citrus, -i}, limonero.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los verderones serranos son pajarillos pequeños, de unos 12 centímetros de longitud, 22 de envergadura y un peso de menos de 15 gramos. Los adultos tienen la cabeza gris, con las mejillas, las partes inferiores y el obispillo de color verde amarillento. Por la parte superior, los machos son más verdosos que las hembras.

Se alimentan de semillas y hojas de plantas herbáceas, principalmente Pinus, Poa, Rumex, Teucrium, Stellaria y Senecio. También consumen insectos, en especial durante la época de cría.

Crían una o dos veces al año entre abril y junio. Construyen el nido a cierta altura en árboles o arbustos utilizando hierbas y raíces y acolchándolo con pelos y plumas. La puesta consta de 2 a 5 huevos ligeramente azulados y con un moteado rojizo. La incubación la realiza la hembra en exclusiva y dura unas dos semanas. La alimentación de los pollos la comparten ambos progenitores.

Se distribuyen por las montañas de Europa occidental, entre la Selva Negra en Alemania y Sierra Nevada en España. Realizan ciertos movimientos migratorios estacionales que traen a España individuos procedentes de Alemania, de los Alpes y de Francia. Suelen aparecer por encima de los 1600 metros de altitud en zonas abiertas con rodales de pinos.

Rev: octubre-17

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.