Ir al contenido | Ir al menú

Pez rana verrugoso Antennarius maculatus (Desjardins, 1840)

Antennarius maculatus (Desjardins, 1840)

Antennarius: {lt, antenna, antemna}, órgano sensorial.
maculatus: derivada de {lt, macula, -ae}, tara, mancha.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este pez rana tiene un cuerpo globuloso recubierto de pequeñas espículas dérmicas y protuberancias verrugosas. Tiene la capacidad de cambiar de coloración en pocas semanas. Alcanzan los quince centímetros de tamaño.

La primera espina dorsal está muy modificada, su longitud es el doble que la segunda y su extremidad está dotada de un señuelo característico que asemeja un pequeño pez. Las aletas pectorales están en ángulo y suelen servir de apoyo para el animal cuando permanece en el fondo.

Exhibe biofluorescencia, es decir, cuando se ilumina con luz azul o ultravioleta, aparece de manera diferente que bajo la luz blanca. La biofluorescencia puede ayudar a la comunicación intraespecífica y el camuflaje.

Se alimenta principalmente de peces que a veces tienen un tamaño parecido al del depredador y que puede engullir gracias a su enorme boca extensible.

Vive en las aguas tropicales del Indo-Pacífico desde Mauricio y la Isla de la Reunión hasta la parte occidental del Océano Pacífico. Se encuentra en arrecifes rocosos y de coral en zonas protegidas hasta 20 metros de profundidad.

Rev: junio-18

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.