Ir al contenido | Ir al menú

Lagartija verdosa Podarcis virescens Geniez, Sá-Sousa, Guillaume, Cluchier & Crochet, 2014

Podarcis virescens Geniez, Sá-Sousa, Guillaume, Cluchier & Crochet, 2014

Podarcis: {gr, podarkes, -es, -es}, de pies ágiles.
virescens: {lt, virens, -entis, vireo}, ser verde.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La lagartija verdosa presenta la cabeza y el cuerpo relativamente robustos y no demasiado aplanados en los machos. El dorso es a menudo verdoso en primavera, sobre todo en la parte posterior, pero la coloración suele desaparecer durante el verano. La garganta es blancuzca, a veces amarillenta o anaranjada, con puntos negros más abundantes en los machos. La banda vertebral normalmente no aparece o se limita a la parte anterior. Las líneas dorso laterales en los machos varían desde casi inapreciables hasta casi blancas, y pueden estar fragmentadas o ser continuas; en las hembras estas bandas suelen ser continuas y con los bordes rectos, y pueden variar desde un color blancuzco hasta casi el mismo color dorsal. El vientre suele ser blanquecino, aunque también puede ser amarillento o anaranjado o incluso rojo ladrillo.

Si contar la cola, alcanzan los 5,5 centímetros de tamaño. Los machos son ligeramente mayores que las hembras y tienen la cabeza y las extremidades más desarrollados, aunque el tronco suele ser más corto.

Se trata de un endemismo de la península ibérica, que se distribuye por el centro y sur de Portugal, Extremadura, norte de Andalucía, Castilla La Mancha y Comunidad de Madrid, excepto las zonas de sierra, donde alcanza el límite por el norte.

Rev: enero-19

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.