Lagartija lusitana Podarcis guadarramae (Boscá, 1916)

Podarcis guadarramae (Boscá, 1916)

Podarcis: {gr, podarkes, -es, -es}, de pies ágiles.
guadarramae: de la sierra de Guadarrama, en el Sistema Central.

El diseño dorsal de los machos de estas lagartijas es muy variable, desde completamente reticulados con una pigmentación negra muy intensa hasta diseños formados por líneas longitudinales de bordes rectos muy bien definidas; en general, los machos suelen mostrar una pigmentación verdosa pero también pueden ser pardo grisáceos. La coloración ventral suele ser blanca, con tinte rosa o anaranjado y a veces manchas azules bordeadas de negro.

Son lagartijas de tamaño medio, con la cabeza más o menos aplastada y el cuerpo esbelto.

Es un endemismo ibérico restringido al centro-oeste y noroeste de la Península Ibérica.

En la actualidad comprende dos subespecies (P. g. guadarramae y P. g. lusitanicus), que podrían elevarse al rango de especies dependiendo del resultado de los análisis que han de hacerse en las zonas de contacto.

Rev: febrero-19