Ir al contenido | Ir al menú

Lagartija parda Podarcis liolepis (Boulenger, 1905)

Podarcis liolepis (Boulenger, 1905)

Podarcis: {gr, podarkes, -es, -es}, de pies ágiles.
liolepis:

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La lagartija parda es un esbelto reptil que mide entre 4 y 6,5 centímetros, siendo las hembras ligeramente más pequeñas que los machos. Tienen la cabeza poco robusta y escasa pigmentación, en general. Los adultos presentan el dorsos de color pardo o gris pálido, a veces con pequeñas manchas negras. Suelen apreciarse con claridad las líneas dorsolaterales, tanto en machos como en hembras. Los juveniles lucen un línea vertebral negra.

Se distribuye por el sur de Francia y el noreste de España: Cataluña, Aragón, Castilla y León, País Vasco, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana, aunque sus límites aún no se conocen con exactitud.

Estudios realizados en la primera década del siglo XXI indican que las lagartijas tradicionalmente clasificadas como Podarcis hispanicus realmente constituyen varios linajes genéticamente diferentes, la mayoría de los cuales merecen rango de especie. En 2005 el linaje nororiental se elevó al estatus de especie, asignándole en 2010 el mombre de Podarcis liolepis.

Rev: febrero-19

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.