Ir al contenido | Ir al menú

Caballito de Mercurio Coenagrion mercuriale (Charpentier, 1840)

Coenagrion mercuriale (Charpentier, 1840)

Coenagrion: {gr, koinos}, comĂșn + {gr, agrion, ou}, bestia salvaje.
mercuriale: tomado del dios {Mercurio}, mensajero de los dioses representado con alas en los pies.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este pequeño caballito del diablo mide entre 2 y 4,5 centímetros. Tienen el cuerpo muy estrecho y las patas y el abdomen relativamente cortos. La cabeza aparece alargada transversalmente y los ojos están separados. Se caracteriza por sus pterostigmas cortos, redondeados y negruzcos, que son más cortos que la celdilla inferior. El abdomen del macho es azul celeste con una serie de dibujos negros característicos sobre cada segmento, de hecho, debe su nombre a la marca del segundo segmento abdominal, que recuerda la forma del símbolo del planeta Mercurio. El abdomen de la hembra es dorsalmente negro bronceado en casi su totalidad.

Los adultos inmaduros son más pálidos, de coloración castaña clara con líneas o manchas blancuzcas.

Tiene una sola generación anual, que pasa el invierno en forma de larva, bajo el agua, en estado de diapausa; después, a partir de febrero, las larvas se van desarrollando con relativa rapidez hasta la emergencia de los primeros adultos en abril o mayo, con dos explosiones demográficas a princpios de junio y entre junio y julio. En general, pueden verse adultos entre abril y octubre.

Su área de distribución comprende Europa central y meridional y el norte de África. La mayoría de las citas en Europa central son antiguas y en muchos lugares se ha extinguido o está en notable declive. En España se encuentran las poblaciones más numerosas, pero está incluida en el Anexo II "especie animal de interés comunitario para cuya conservación es preciso designar zonas especiales de conservación" de la Directiva Hábitat (92/43/CEE) y que cuenta con el estatus de especie "Casi amenazada" por la UICN.

En la Península Ibérica, habita preferentemente en pequeños cursos de agua, soleados y con vegetación emergente bien desarrollada, riachuelos poco caudalosos, arroyos o canales de riego entre prados o campos de cultivo, a veces con escaso caudal.

Rev: febrero-19

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.