Crimora papillata Alder & Hancock, 1862

Crimora:
papillata: {lt, papillatus, -a, -um}, que tiene botones; de {lt, papilla, -ae}, pezón, tetina.

El cuerpo de este nudibranquio es alargado, ensanchándose a nivel de las branquias y de los rinóforos. Tiene tubérculos sobre el dorso, los flancos y los bordes lateral y frontal, estos últimos más grandes y ramificados. El color es blanquecino translúcido con las pápilas y los extremos de los rinóforos y de los tentáculos orales de color amarillo anaranjado. Llega a medir cerca de tres centímetros.

Se alimenta de diversos briozoos, como Chartella papyracea y Flustra foliacea, que raspa con su rádula.

Como la mayoría de los nudibranquios, son hermafroditas cruzados (poseen los dos sexos pero se reproducen con otro individuo intercambiando el esperma). Se cree que se reproducen durante los meses de primavera y verano. La puesta de huevos consiste en un cordón de color naranja dispuesto en espiral.

Vive en fondos rocosos, en el sublitoral, hasta los 30 metros de profundidad. Se distribuye por las costas atlánticas europeas desde el Reino Unido hasta las islas Canarias, incluyendo el Mediterráneo occidental.

Rev: abril-20