Ir al contenido | Ir al menú

Panda rojo Ailurus fulgens Cuvier, F., 1825

Ailurus fulgens Cuvier, F., 1825

Ailurus: {gr, ailouros}, gato
fulgens: {lt, fulgens, entis}, de {fulgo, are}, que brilla, luminoso.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El panda rojo mide unos 60 centímetros de largo y puede alcanzar los 6 kilogramos de peso, tiene garras semi-rectráctiles y, al igual que el oso panda, tiene un 'falso pulgar' que es una extensión de un hueso de la muñeca. Es de color rojo óxido, más oscuro en la región ventral, con las patas delgadas y una cola larga, rayada transversalmente y muy poblada. Tiene marcas faciales de color blanco, que son diferentes en cada individuo.

La clasificación de este animal, supone un verdadero quebradero de cabeza para los zoólogos, si bien parece estar claro que no está emparentado en absoluto con el oso panda.

Habita en los bosques de montaña entre 2.000 y 3.600 metros de altitud, del sudeste asiático, en Bután, en el sur de China, la India y Nepal. Pasa toda su vida encaramado a las ramas más altas. Tiene hábitos nocturnos. Viven solitarios o en parejas.

Se alimenta de frutos, de brotes, y de hojas tiernas de varias especies vegetales, incluido el bambú, y tampoco desprecia pequeños animalillos.

La gestación dura unos 135 días y la camada suele estar constituida por dos cachorros, aunque pueden llegar a ser cuatro. Nacen con pelo, pero no saldrán de la guarida hasta los tres meses de edad, y permanecerán con su madre hasta la siguiente temporada de cría.

Rev: noviembre-09

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.