Ir al contenido | Ir al menú

Perdiz moruna Alectoris barbara (Bonnaterre, 1891)

Alectoris barbara (Bonnaterre, 1891)

Alectoris: {gr, alektoris, -idos}, gallina.
barbara: {lt, barbarus, -a, -um}, extranjero.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta ave presenta la cara y la garganta de color gris, con un collar pardo moteado de blanco. La frente y el píleo son oscuros. El plumaje es grisáceo con matices azulados en las partes superiores y rojizos en las inferiores, y con los flancos listados de blanco, negro y marrón. El pico y las patas son rojizas. Mide unos 30 centímetros de longitud.

Es una especie monógama. Las parejas se forman en primavera. Anidan en el suelo, en pequeñas depresiones forradas de plumas y hojas. Las nidadas constan de diez a dieciséis huevos que son incubados durante veinticinco días. Los pollos, perdigones, abandonan el nido al poco de nacer y pueden volar en unos diez días.

Tiene hábitos sedentarios y habita en terrenos abiertos variados: semidesiertos, laderas de montañas, matorrales, pinares ralos y tierras de cultivo.

Es un animal autóctono del norte de África, desde las costas hasta el Atlas y el desierto del Sáhara y en las islas Canarias. Ha sido introducida en numerosos lugares desde tiempos de los romanos, como Cerdeña, el sur de la península y Madeira.

Rev: abril-20

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.