Armina maculata Rafinesque, 1814

Armina: nombre propio femenino germánico que significa "guerrera".
maculata: derivada de {lt, macula, -ae}, tara, mancha.

Es un molusco con cuerpo amarillo o naranja, cubierto de tubérculos cónicos o esféricos de color blanco, que mide hasta 15 centímetros, aunque no suele superar los 10. Los rinóforos son cortos, retráctiles y estriados, bastante cerca uno del otro, su color varía de blanco a amarillo con entre 13 y 15 láminas verticales. La abertura genital y el ano están ubicados en el lado derecho del cuerpo. El pie es generalmente de color crema.

Se alimenta de diversos pólipos y tunicados.

Son hermafoditas, como todos los nudibranquios, y después de la fecundación cruzada, depositan un cordón espiral compuesto de miles de huevos de los cuales eclosionan las larvas velígeras.

Aparece en la costa oriental del Atlántico desde el Mar del Norte y el Canal de la Mancha hasta Angola, incluyendo el Mediterráneo.

Vive en fondos arenosos o rocosos a una profundidad entre 70 y 150 metros. Tiene hábitos nocturnos y descansa enterrado durante el día.

Rev: junio-20