Ir al contenido | Ir al menú

Calopteryx haemorrhoidalis Vander Linden, 1825

Calopteryx haemorrhoidalis Vander Linden, 1825

Calopteryx: {gr, kallis}, bello + {gr, pteryx}, ala.
haemorrhoidalis: {gr, haima, -atos}, sangre + {gr, rhegnymi, rheo}, brotar, manar.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Estos "caballitos del diablo" alcanzan una longitud cercana a los 5 centímetros, con una envergadura alar de casi cuatro.

Como en las demás especie del género, existe un marcado dimorfismo sexual. Los machos presentan las alas teñidas de negro, excepto la región basal que es transparente; el tórax y el abdomen son muy oscuros con reflejos rojizos o broncíneos; la región ventral de los segmentos 8 a 10 del abdomen presentan un color rojizo o rosado intenso, que los machos muestran para atraer a las hembras a la vez que despliegan las alas. Las hembras, por su parte, tienen las alas ahumadas, con la zona apical de las posteriores más oscura y bien delimitada; presenta pseudopterostigmas blancos en en las cuatro alas. El tórax y el abdomen presentan reflejos metalizados verdosos o cobrizos, con un cinturón pardo en la parte posterior.

Los adultos vuelan entre mayo y septiembre. Se encuentran en ríos y arroyos de poca profundidad, con vegetación arbórea o arbustiva en las riberas. Aparecen en el Mediterráneo occidental, tanto en Europa como en África y son comunes en gran parte de su área de distribución.

Rev: junio-20

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.