Anastoechus nitidulus (Fabricius, 1794)
Anastoechus nitidulus (Fabricius, 1794)
- Reino: Animalia
- Subreino: Eumetazoa
- Rama: Bilateria
- Grado: Coelomata
- Serie: Protostomia
- Phylum: Arthropoda
- Subphylum: Hexapoda
- Clase: Insecta
- Subclase: Pterygota
- Infraclase: Neoptera
- Orden: Diptera
- Suborden: Brachycera
- Superfamilia: Asiloidea
- Familia: Bombyliidae
- Subfamilia: Bombyliinae
- Género: Anastoechus
Diccionario etimológico de Pedro RomeroAnastoechus: {gr,ana}, de arriba abajo + {gr, stoicheoo}, estar alineado, formar una línea
nitidulus:
Esta especie de mosca-abeja es de tamaño mediano. Posee el cuerpo cubierto completamente de una muy densa pilosidad perpendicular de color pajizo. La pilosidad de la cara y de la parte inferior de la cabeza es blanca. En el extremo del abdomen, los pelos son blanquecinos, precedidos por una banda de pelos negruzcos y más robustos que le dan un aspecto erizado. Las alas son alargadas y estrechas, hialinas, con un leve tono ahumado, que se vuelve castaño en la zona costal (borde frontal) del ala. La probóscide es de color negro y los ojos son negros con un suave brillo verde metalizado. Las patas son largas y finas, de color marrón. Las hembras son ligeramente más grandes y robustas que los machos, y tienen los ojos un poco más separados, si bien los ojos están ampliamente separados en ambos sexos, lo que ayuda a distinguir este género de otros parecidos. La pilosidad entre los ojos en los machos es negra, mientras que en la hembra se mezclan pelos negros y marrones.
Existen numerosas especies muy similares en diversos géneros, lo que hace que la identificación de esta especie no resulte sencilla. El género se puede distinguir por la venación de las alas: la primera celda basal es tan larga como la segunda, y la base del borde frontal del ala posee largos pelos.
Se distribuye por el sur y centro de Europa, llegando por el norte hasta Finlandia, y habita en zonas soleadas con matorral. Los adultos aparecen de agosto a noviembre, y liban el néctar de las flores, posándose en ellas mientras lo hacen, a diferencia de otros bombílidos que liban sin dejar de volar. Sus larvas parasitan los huevos de saltamontes.
Aportación de Isidro Martínez
Rev: enero-21
Añadir datos
Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.